CONCEPTO

TRABAJO FORMATIVO DE CALIDAD. EL RELANZAMIENTO DEL CONCEPTO CANTERA/FÚTBOL FORMATIVO
  
La Cantera, a la que  vamos a llamar en esta obra, preferentemente, Fútbol Formativo, es un componente fundamental de la estructura del Club y bien organizada es la base de los éxitos deportivos y una fuente de ingresos económicos. Nuestro proyecto busca desarrollar un Fútbol Formativo con calidad organizativa y hacemos las siguientes reflexiones:
- Es necesario entroncar el Proyecto de Fútbol Formativo en el Club, en su Junta Directiva y en su masa social.
- Consolidar una forma de trabajar la Cantera con calidad y rentabilidad, aprovechando al máximo la inversión económica, las instalaciones y los medios aplicados.
- En determinados Clubs se trabaja a un buen nivel, pero puede ser necesario un relanzamiento de sus Canteras, progresando hacia posiciones de máxima organización, como corresponde a un Club de élite.
- Ha concluido la etapa empírica en la formación de futbolistas para el alto rendimiento. Hay que fundamentar el proceso y aumentar suficientemente los medios y la infraestructura.
- Basado en nuestra experiencia de gestión de los Escalafones Inferiores y aprovechando un trabajo de investigación sobre formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento, hemos redactado esta obra, a modo de Documento Básico que concreta y organiza la estructura formativa del fútbol de Cantera.
- Dicho documento básico, pretende ser una concepción avanzada de la organización de una Cantera y que sea el medio de referencia en nuestro trabajo diario.
NECESIDADES PARA EL RELANZAMIENTO DE NUESTRA CANTERA Y LA ELEVACIÓN DE CALIDAD EN EL TRABAJO FORMATIVO
- Es necesario disponer de técnicos especializados, con vocación para el Fútbol Formativo, de un buen grupo de profesionales con formación y capacidad para desarrollar entre todos, una organización avanzada de Cantera.
- Instalaciones deportivas adecuadas al proyecto, mediante mejoras y adaptaciones .
- Cobertura económica a razonables gastos propios de una Cantera que busca formar futbolistas para el alto rendimiento.
Una vez hecha la inversión inicial de instalaciones, podrían buscarse formas de ingreso que ayudaran en la financiación de los presupuestos anuales de Cantera, descargando en lo posible parte de los gastos de cada Temporada.
ELABORACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTO BÁSICO PARA EL  FÚTBOL FORMATIVO
El presente libro, no pretende ser mas que un manual de trabajo, que sirva de base al Director de Fútbol Formativo de cada Club, que lo someterá a la decisión de la Dirección Ejecutiva del Club. Este trabajo es novedoso, en cuanto a que pretende que cada Cantera disponga de un Documento como referencia para la organización de sus actividades y que está fundamentado en una investigación de esta temática y es ambicioso, porque trata de organizar de forma avanzada la estructuración de la totalidad de las funciones de nuestra Cantera. Su aplicación se basa en la buena organización y eficacia en las funciones y actividades, por lo que puede tener efectos económicos favorables