1. Justificación del presente documento
2. Trabajo formativo de calidad
2.1. El relanzamiento del trabajo de Cantera
2.2. Necesidades para el relanzamiento de la Cantera y la elevación
de la calidad del trabajo formativo
de la calidad del trabajo formativo
2.3. Elaboración de los contenidos del Documento Básico para el
Fútbol Formativo
Fútbol Formativo
3. Un Proyecto Organizativo Avanzado
CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE UN CLUB DE FÚTBOL PROFESIONAL. Breve referencia a la diferenciación de funciones y responsabilidades
1.1. Circulo virtuoso de creación de valor en el fútbol
1.2. Profesionalización de los futbolistas
1.3. Profesionalización de la propia organización
1.4. Comercialización
1.5. Características estructurales básicas de los clubes de fútbol
profesional
1.6. Propuesta de Organigrama General de la entidad, desarrollado por
Áreas
1.6.1. Dirección de Área Jurídica
1.6.2. Dirección de Área Deportiva
1.6.3. Dirección de Área Económica
1.6.4. Dirección de Administración y Gestión
1.6.5. Dirección de Área de Comunicación
1.6.6. Dirección de Área Comercial y Marketing
1.6.7. Dirección de Fútbol Formativo
1.7. Descripción abreviada de funciones y responsabilidades
CAPÍTULO 2. DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS APLICABLES EN LA GESTIÓN DE UN CLUB DE FÚTBOL
2.1. Reflexión previa
2.2. La Cantera: objetivo estratégico preferente
2.3. Planificación
2.4. Como planificar las actividades de la organización de un Club de
fútbol
fútbol
2.5. Esquema del proceso de planificación
2.5.1. Filosofía del Club
2.5.2. Definición de objetivos
2.5.3. Autodiagnóstico de nuestra organización actual
2.5.4. Estudio del entorno
2.5.5. Definición de objetivos estratégicos preferentes
2.5.6. Tareas tácticas secuenciadas
2.5.7. Plan operativo
2.6. Planificación estratégica y planificación operativa
2.6.1. Tipos básicos de planificación
2.6.2. Planificación estratégica
2.6.3. Planificación operativa
2.6.4. Conclusión
2.7. Organización
2.7.1. Concepto de organización aplicables a entidades
y actividades
y actividades
2.7.2. Organización y estrategia
2.8. Nueva metodología organizacional. Diagnóstico, Intervención,
Comprobación y Evaluación (DICE), cuatro puntos clave para el
desarrollo de una compañía
Comprobación y Evaluación (DICE), cuatro puntos clave para el
desarrollo de una compañía
2.8.1. Diagnóstico
2.8.2. Intervención
2.8.3. Comprobación
2.8.4. Evaluación
2.9. Programas
2.10. Concepto de Proyecto
2.11. Presupuestos
CAPÍTULO 3. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL FÚTBOL
FORMATIVO: DIRECCIÓN, ETAPAS Y ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO
FORMATIVO: DIRECCIÓN, ETAPAS Y ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO
3.1. Dirección Ejecutiva y Dirección Técnica
3.2. Organigrama de Fútbol Formativo
3.3. Estructura Organizativa: Etapas y Áreas
3.3.1. Área de Administración y Gestión
3.3.2. Área de Formación Deportiva
3.3.3. Etapas de Alto Rendimiento y Perfeccionamiento
3.3.4. Etapas de Iniciación y Desarrollo
3.3.5. Escuela de Fútbol
3.3.6. Área Técnica
3.3.7. Área de Selección de jóvenes futbolistas
3.3.8. Área de Preparación Física
3.3.9. Área de Medicina Deportiva
3.3.10. Área de Documentación
3.3.11. Área de Psicología
3.3.12. Área de Pedagogía
3.3.13. Área de Instalaciones y Material Deportivo
3.3.14. La Fundación
3.3.15. Resumen de medios humanos
CAPÍTULO 4. FILOSOFÍA DEL PROCESO FORMATIVO
4.1. Reflexiones sobre el proceso de formación de futbolistas
4.2. Planteamientos selectivos
4.3. Formación
4.4. Síntesis de nuestra filosofía de Cantera
4.5. La competición como medio formativo: adecuar la exigencia
competitiva
competitiva
4.6. Exigencias competitivas del Club
CAPÍTULO 5. LA FUNDACIÓN COMO MEDIO ORGANIZADOR DE LA
FUNCIÓN SOCIAL
FUNCIÓN SOCIAL
5.1. Fundaciones deportivas
5.2. Aplicación de las fundaciones
5.3. Síntesis de la estructura
5.4. Ley 50/2002, de 26 12-2002
5.5. La Fundación
CAPÍTULO 6. DIRECCIÓN TÉCNICA DEL FÚTBOL FORMATIVO
6.1. El Director Técnico como primer responsable del Fútbol
Formativo
Formativo
6.2. Descripción de Funciones
6.2.1. La función formativa
6.2.2. Organigrama básico
6.2.3. Formalización de plantillas de los distintos equipos
6.2.4. Formación permanente de los Técnicos y personal de
Cantera
Cantera
6.2.5. Redacción de normativas para aplicar en los grupos de
trabajo
trabajo
6.2.6. La estructura organizativa y el control de las actividades
CAPÍTULO 7. ETAPAS DE ALTO RENDIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO
DEPORTIVO
DEPORTIVO
7.1. Introducción
7.2. Funciones del Coordinador
7.3. Reuniones de trabajo
7.4.1. Organigrama
CAPÍTULO 8. ETAPAS DE INICIACIÓN Y DESARROLLO DEPORTIVO
8.1. Introducción
8.2. Funciones del Coordinador
8.3. Reuniones de trabajo
8.4. Organigrama
CAPÍTULO 9. LA ESCUELA DE FÚTBOL DENTRO DE LA ESTRUCTURA
DE UN CLUB DE ÉLITE
DE UN CLUB DE ÉLITE
9.1. Consideraciones previas
9.2. Justificación del proyecto de Escuela de Fútbol
9.3. Fundamentación de la propuesta
9.4. Que es una Escuela de Fútbol y que aporta a la formación de
futbolistas
futbolistas
9.5. Lo que no es una Escuela de Fútbol
9.6. La Escuela de Fútbol como primer peldaño formativo
9.7. Una propuesta modular para 400 Alumnos (80 Prebenjamines,
160 Benjamines y 160 Alevines)
160 Benjamines y 160 Alevines)
9.8. Medios humanos aplicables
9.9. Organigrama simplificado de una Escuela de Fútbol integrada
en un Club de élite
en un Club de élite
9.10. Organigrama completo de una Escuela de Fútbol no integrada
CAPÍTULO 10. ÁREA DE FORMACIÓN DEPORTIVA
10.1. Descripción de funciones
10.2. Comisión Técnica
10.3. Composición de la comisión
10.4. Tipo de comisiones y composición de las sesiones a celebrar
CAPÍTULO 11. ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
11.1. Descripción de funciones
11.2. Instalaciones deportivas
11.3. Organigrama
CAPÍTULO 12. ÁREA DE SELECCIÓN DE JÓVENES FUTBOLISTAS
12.1. Fundamentos sobre selección
12.2. Cuadro-Resumen de las funciones principales del Área de
Selección
Selección
12.3. Funcionamiento de esta área
12.4. Área de Selección, Comisión Técnica, Formación de plantillas
12.4. Resumen de parámetros para inclusión en la elaboración de
Fichas-Informes del proceso selectivo
Fichas-Informes del proceso selectivo
CAPÍTULO 13. EL PERFIL GLOBAL DEL JOVEN FUTBOLISTA PARA
EL ALTO RENDIMIENTO
EL ALTO RENDIMIENTO
13.1. El perfil global
13.2. La selección de atletas con talento
13.3. Esquema resumen del perfil global del joven futbolista
13.4. Requisitos antropométricos
13.5. Capacidades motoras
13.6. Habilidades y destrezas específicas del fútbol
13.7. Características psicológicas
13.8. Capacidad táctica
13.9. Inteligencia y capacidades cognitivas para los aprendizajes
deportivos
deportivos
13.10. Perfil biotipológico preferente del joven jugador de fútbol
para el alto rendimiento
para el alto rendimiento
13.11. Factores socio-ambientales
13.12. El talento deportivo es específico
13.13. Perfil referencial de las capacidades motoras
CAPÍTULO 14. AREA TÉCNICA
14.1. Introducción
14.2. Organización y composición del Área Técnica
14.3. Organigrama del Área Técnica
14.4. Características generales de los buenos entrenadores
14.5. Estilo de liderazgo
14.6. Directrices conductuales para los monitores y entrenadores en el
fútbol base
fútbol base
14.7. La dirección de equipo en el Fútbol Formativo
14.8. Funciones del entrenador como director de grupo
14.9. La comunicación del entrenador con el jugador
14.10. La comunicación del entrenador con el grupo
CAPÍTULO 15. ÁREA DE PREPARACIÓN FÍSICA
15.1. Criterios aplicables al Área de Preparación Física
15.2. Funciones principales de esta área
15.3. Organigrama
CAPÍTULO 16. ÁREA DE MEDICINA APLICADA AL FÚTBOL
16.1. Los Servicios Médicos y el Fútbol Formativo
16.2. Composición del Área Médica
16.3. Criterios básicos aplicables en la formación de jóvenes
futbolistas con relación a su salud
futbolistas con relación a su salud
16.4. Medidas preventivas sobre los riesgos del entrenamiento
físico excesivo en niños y adolescentes
físico excesivo en niños y adolescentes
16.5. Estructura simplificada del Área de Medicina
CAPÍTULO 17. ÁREA DE PSICOLOGÍA
17.1. Introducción: Resumen de objetivos del Área
17.2. Funciones principales
17.3. Entrenamiento psicológico para jóvenes deportistas
17.4. La motivación en el entrenamiento y en la competición
17.5. Organigrama
CAPÍTULO 18. ÁREA DE PEDAGOGÍA
18.1. Criterios básicos para la gestión del Área de Pedagogía
18.2. Organigrama
18.3. Descripción global de objetivos y del trabajo a realizar en este
área
área
CAPÍTULO 19. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN Y FORMACIÓN
PERMANENTE
19.1. Objetivos y funciones generales
19.2. Organigrama
19.3. Otras funciones de este Área
CAPÍTULO 20. NORMATIVAS
20.1. Normativa común a todos los grupos de trabajo
20.2. Normativa específica para Jugadores de las etapas de
Alto Rendimiento y Perfeccionamiento
Alto Rendimiento y Perfeccionamiento
20.3. Normativa específica para Jugadores de las etapas de
Iniciación y Desarrollo
Iniciación y Desarrollo
20.4. Normativa específica para Entrenadores
20.5. Normativa específica para Preparadores Físicos
20.6. Normativa específica para Técnicos de Observación
20.7. Normativa específica para Delegados
20.8. Formativa específica para Utilleros
BIBLIOGRAFÍA